“Si bien tenemos una caída en la producción de gas natural, es importante mencionar que contamos con los volúmenes suficientes para abastecer al mercado interno y de exportación”, afirmó y aclaró que la actual administración de Gobierno actúa de forma transparente frente a la población.
En 2021, YPFB lanzó el Plan de Reactivación del Upstream con el propósito de impulsar, justamente, inversiones en la exploración y explotación de gas y petróleo en el país.
Esta estrategia tiene como objetivo primordial reponer reservas y aumentar la producción de hidrocarburos, para contribuir al desarrollo y la estabilidad energética del país.
Los resultados, según Dorgathen, se los tendrá entre 2027 y 2028.
“Son resultados tangibles porque los trabajos se los están realizando en estos momentos. Tenemos los recursos y estamos probando nuevos sistemas petroleros”, afirmó.
Entre los nuevos proyectos está Mayaya, en el norte de La Paz, y Tomachi en Pando. Además, del pozo Bermejo, en Tarija, cuya perforación iniciará en los próximos días.
Mientras “en otros estamos iniciando los trabajos, se construyen caminos y las planchas para ingresar a los lugares de exploración. Este trabajo se encara en zonas tradicionales como en Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca, y en zonas no tradicionales, como Mayaya y Tomachi”, explicó.
ABI