El Alto, 06 de mar. 2024.- El presidente Luis Arce manifestó este miércoles que el juicio oral por la “Masacre de Senkata” permitirá que las víctimas obtengan justicia y sentar un precedente para que estos hechos no vuelvan a repetirse.
“Estando este año a puertas del juicio oral contra los autores intelectuales y materiales de las masacres, este hecho es trascendental ya que nos permitirá hacer justicia a los hermanos caídos el 19 de noviembre de 2019”, afirmó en la Sesión de Honor por el aniversario 39 de El Alto.
En octubre de 2023, el Ministerio Público presentó la acusación formal por la masacre en Senkata, y pidió 30 años de cárcel para la expresidenta de facto Jeanine Áñez y otras personas implicadas. El caso se tramita por el delito de genocidio.
De acuerdo con la Fiscalía, en noviembre de 2019, se “consolidó” una estructura de “poder organizado, orientado a ejercer una represión violenta, a sabiendas que generaría la muerte de personas y lesiones en otras”.
Fuerzas militares y policiales intervinieron una protesta en inmediaciones de la planta de gas de Senkata, con el saldo de 10 personas muertas y decenas de heridos por impacto de bala. El accionar policial-militar estaba amparado en un decreto 4078 que liberada de responsabilidad penal a los militares que cumplían la misión de “restablecer el orden”.
Arce aseguró que la búsqueda de justicia para las víctimas de la masacre es un compromiso y se espera una sentencia en el marco del “debido proceso”, para que estos hechos no vuelvan a repetirse.
“(El juicio permitirá) sentar precedente de que no hay impunidad para quienes cometieron graves vulneraciones contra el pueblo, y enlutaron a la familia alteña y boliviana que buscaba retornar a la democracia”, advirtió.
La Fiscalía fundamentó, en la imputación, que Áñez fue responsable de las muertes, porque emitió el Decreto Supremo 4078, conocido como el “Decreto de la Muerte”, que habilitó las operaciones conjuntas entre las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana “frente a una protesta pacífica”.
De acuerdo con las pesquisas, el 19 de noviembre de 2019 se registraron los hechos de violencia que derivaron en una decena de –registró la masacre de Sacaba, en Cochabamba.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), formada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), investigó los hechos de la crisis de 2019 y determinó que se cometieron masacres en Senkata y Sacaba.
ABI