El Alto, 06 de mar. 2024.- Durante la Sesión de Honor desarrollada por los 39 años de la fundación de la ciudad de El Alto, el presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, destacó los logros de la gestión educativa ejecutados en esa urbe.
En la oportunidad, el primer mandatario resaltó la cantidad de diplomas de bachiller entregados de manera gratuita por el Gobierno Nacional a la población estudiantil alteña, un total de 20.660 títulos, durante la gestión 2023.
“Hermanas y hermanos, cada vez más estudiantes de la ciudad de El Alto obtienen el bachillerato con doble mención: técnico – humanístico, la pasada gestión fueron 4.492; asimismo, realizamos la entrega de más de 20.660 diplomas de bachiller sin costo alguno para estudiantes de Educación Regular y Alternativa”, subrayó el Jefe de Estado, durante su discurso.
Del mismo modo, la autoridad resaltó que 705 bachilleres recibieron el incentivo de 1.000 bolivianos, destinados a estudiantes destacados de 6° de Secundaria de los Subsistemas de Educación Regular y Alternativa.
“En la gestión 2023 destinamos más de 47 millones de bolivianos para la entrega del Bono Juancito Pinto, a más de 230 mil estudiantes de unidades educativas fiscales y de convenio del municipio de El Alto”, remarcó también Arce.
Respecto a la cantidad de estudiantes inscritos en las Olimpiadas Científicas Estudiantiles Plurinacionales, un total 60.421 se inscribieron en este certamen la gestión pasada, cifra que casi duplica la cantidad de inscritos en la gestión 2021, cuando se tuvo un total de 33.502 inscritos, lo que se traduce en el mayor interés de la población estudiantil alteña por las nueve áreas científicas: Matemática, Física, Química, Biología, Geografía, Astronomía-Astrofísica, Informática, Robótica y Feria Científica.
En el marco de la política de educación productiva, Arce enfatizó en la cantidad de certificados de competencias laborales entregadas a más de 1.300 trabajadoras y trabajadores alteños, quienes – gracias a este documento – lograron mejorar sus condiciones para el acceso laboral mediante el reconocimiento de sus conocimientos, habilidades y competencias adquiridas a lo largo de su vida.
Además, en el ámbito de Educación Alternativa, Arce ponderó que más de 3 mil personas mayores de 15 años participaron de procesos de alfabetización y post-alfabetización para consolidar sus competencias de lectoescritura y cálculo matemático.
Respecto a entrega de infraestructuras educativas, el primer mandatario subrayó que el Gobierno Nacional entregó nueve modernas obras durante su gestión, con una inversión total de 73,5 millones de bolivianos.
UNICOM – MIN EDU