Cochabamba, 23 de agosto 2024.- La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz Tarifa, este martes, se reunió con el Gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, quien comprometió su apoyo en la conformación de redes locales para fortalecer la lucha contra la violencia en esa región a través de un trabajo articulado y coordinado entre el nivel nacional y ese departamento.
“Nosotros estamos llanos a hacer esta alianza estratégica, por lo menos, si declararíamos a Cochabamba libre de violencia, yo me iría a mi casa feliz”, afirmó el Gobernador quien, la mañana de ayer, inauguró el Encuentro Departamental Cochabamba “Por una Vida Libre de Violencia” que organizó el VIO en coordinación con la Gobernación.
La viceministra Cruz, en la reunión expuso la necesidad de que el Gobierno Departamental ejerza su rectoría en la lucha contra la violencia en esa región, en cumplimiento de lo que señala la Ley 348 y la 548, y para ello demandó la participación activa de esta instancia.
“Es ver que el departamento asuma su rectoría, no es solamente llevar un programa, un taller o una feria (a los municipios), no es solamente eso, es que el departamento ordene las reglas de juego con las mancomunidades o redes locales que se puedan conformar”, manifestó.
Precisó que como Viceministerio de Igualdad de Oportunidades se han trabajado propuestas de convenios intergubernativos para la conformación de las redes locales, en los que la intervención de las gobernaciones es importante y necesaria en el marco de sus competencias.
Al respecto, el Gobernador dijo estar llano para ser parte de estos convenios y coincidió en que es necesario aunar esfuerzos en este objetivo y que existe la voluntad política desde la Gobernación para ello.
El VIO, en base a un diagnóstico parcial sobre la situación de 25 de los 48 gobiernos municipales de Cochabamba, en los que identificó falencias y limitaciones para encarar acciones de prevención de la violencia, proyectó la conformación de siete redes locales con el objetivo de articular y fortalecer los servicios municipales de atención y protección a víctimas de violencia.
En la reunión que se sostuvo en el despacho del Gobernador, esta autoridad también comprometió su apoyo para ingresar a los municipios de su departamento y llevar adelante la implementación de los sistemas del Registro Único de Violencia (RUV) del Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en Razón de Género (SIPPASE), y del Módulo de Información de Defensorías (MID) que es parte del Sistema de Información de Niñas, Niños y Adolescentes, los cuales permitirán hacer seguimiento a las causas atendidas tanto en los Servicios Municipales Legales Integrales (SLIMs) y Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNAs).
Para ello, ambas autoridades acordaron que los equipos técnicos del Viceministerio y de la Gobernación coordinarán la capacitación del personal de los SLIMs y DNAs de los municipios del departamento de Cochabamba.
PRENSA – VIO