La Paz, 12 de julio 2024.- El exmandatario, Evo Morales, afirmó que el presidente Luis Arce Catacora y su homólogo ultra liberal argentino, Javier Milei, coinciden en achicar a sus Estados con medidas impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), en contraposición del bienestar de los pueblos.
“Llega al Gobierno y Lucho (Luis Arce) elimina ministerios, Milei eliminó no sé cuántos, qué coincidencia Lucho y Miley”, dijo en una conferencia de prensa que se realizó en la ciudad de La Paz, tras ser consultado sobre las diferencias que tiene con el actual mandatario boliviano.
En 2020, el Gobierno de Arce determinó que el Ministerio de Energías se fusione nuevamente con el de Hidrocarburos, como era hasta antes de 2017 y el Viceministerio de Deportes retornó a la cartera de Salud, tras pertenecer al Ministerio de Culturas después del Gobierno de facto.
En esa línea recordó que las recetas que impone el FMI y el BM para estabilizar la economía es “achicar el Estado, reducir al Estado mínimo, Estado enano, en un Estado que no regula ni invierte y sólo invierten las transnacionales”, misma que estas siendo aplicada también por Milei en Argentina, quien tras posesionar su mandato eliminó un total de 12 carteras de Estado.
Morales lamentó que entre esas carteras de estado eliminadas se encuentre el Ministerio de Energías, que fue creado para profundizar la generación de energía eléctrica y la producción de litio, con el propósito de cambiar la matriz energética en el país y reemplazar la explotación y generación de ingresos por la distribución de gas.
“Anteayer firmaron con (Luiz Ignacio) Lula (Da Silva) (un acuerdo para que) nos venda energía a Guayaramerín, (una) vergüenza. El plan que teníamos era exportar 5.000 MW a Brasil, pero todo cerrado el Ministerio de Energía”, manifestó.
El exmandatario dijo que, con este tipo de políticas que no benefician a la población boliviana, Arce resta más que sumar al MAS IPSP y reiteró que su gobierno no representa a la sigla.
“No tengo ningún problema hablar con lucho, lucho es una suma que resta del MAS-IPSP; (sin embargo), hemos salvado al MAS-IPSP, Lucho no es Gobierno del MAS-IPSP”, refrendó.
PRENSA – MAS IPSP