La Paz, 11 de junio del 2024.- Velando por la vigencia del derecho a la salud de la población, la Defensoría del Pueblo a través de la Delegación Defensorial Departamental de La Paz realizó un verificativo para constatar el abastecimiento y entrega de medicamentos a pacientes del Sistema Único de Salud (SUS) en las Unidades de Farmacia y de Emergencias de hospitales de segundo y tercer nivel.
“Hemos realizado las verificaciones en el Hospital de Clínicas y el hospital municipal de Cotahuma. Durante el operativo, la responsable de Farmacia Institucional del Hospital de Clínicas, informó que cuentan con un 80% de abastecimiento en medicamentos, en la farmacia de oncología se cuenta con morfina y metadona, sin embargo, habría deficiencia en insumos como equipos de venoclisis, claves de tres vas y triptorelina, no obstante, según la funcionaria ya se habría iniciado el proceso de contratación de los mismos”, informó la Delegada Defensorial Departamental de La Paz, Maritza Suntura Juaniquina.
Asimismo, el personal de la Defensoría del Pueblo verificó la Unidad de Emergencias del Hospital de Clínicas, donde todos los pacientes estaban siendo atendidos; esta unidad cuenta con 17 camas, tres improvisadas y una libre.
“Hoy desde tempranas horas, hemos verificado las largas filas que realizan los pacientes, esperando por la atención de una de las 29 especialidades de este hospital, empero, la gente estaba haciendo fila para 25 especialidades, entre las más requeridas traumatología y fisioterapia”, remarcó Suntura.
Acotó que, el responsable de Farmacia de la Unidad de Oncología, informó a la Defensoría del Pueblo que los medicamentos de morfina y metadona estaban completos, sin embargo, existe la carencia de otros medicamentos.
“En el Servicio de Emergencias y Farmacia del Hospital de Cotahuma se tomó contacto con el Regente de Farmacia, quién procedió a verificar el abastecimiento de medicamentos de alta rotación, reportando al Omeprazol como el único medicamento faltante”, concluyó la Delegada Defensorial.
“Mi reclamo es que me dan la receta con el SUS pero no hay medicamentos, algunas veces ni paracetamol y tenemos que comprarlo de afuera, muchos somos de bajos recursos, pido al señor Defensor del Pueblo que interceda por nosotros ante las autoridades pertinentes para una mejor atención”, expresó Mery, paciente del Hospital de Clínicas.
COM-DP