La Paz, 29 de mayo del 2024.- Con el objetivo de verificar la atención que brinda la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) las Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA) y el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) a niñas, niños, adolescentes y a mujeres en situación de violencia, la Delegación Defensorial Departamental de La Paz se trasladó a dichas instituciones donde recabó información de los responsables y usuarios presentes, sobre los servicios que ofrecen, presencia de personal y posibles hechos de vulneración de derechos humanos.
La Delegada Defensorial Departamental de La Paz, Maritza Suntura Juaniquina, indicó que en el marco de la “Declaratoria del Año Defensorial contra la Violencia hacia las Mujeres”, se establece como una de sus acciones el “promover la prestación de servicios de calidad en tanto a justicia, Policía, salud, servicios municipales” y otros a partir de verificaciones trimestrales a nivel nacional.
“Por mandato del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, hemos realizado la visita in situ a diferentes instituciones que brindan servicios en la atención a niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas de violencia en el departamento de La Paz, recabando información a través de un formulario digital que ha sido llenado por el responsable de cada institución y usuarios que se encontraban en estas oficinas”, declaró Suntura.
Para el relevamiento de información se adoptó la metodología cuali-cuantitativa que permitió constatar la atención que se brinda a las poblaciones en situación de violencia. Toda la información será sistematizada en trabajo de gabinete para la elaboración de un informe defensorial.
“Hemos verificado la atención a la población en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) del Centro y zona Sur de la ciudad de La Paz, asimismo, las Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA) y el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) de las subalcaldías de San Antonio, Cotahuma, el Rosario, subalcaldía Sur, Max Paredes y otros”, señaló la delegada Defensorial de La Paz.
Finalmente, la autoridad remarcó que la Defensoría del Pueblo tiene habilitado la línea gratuita 800-10-8004 y el número WhatsApp, 67007644 (en La Paz) para la atención a denuncias y quejas sobre la vulneración de derechos humanos.
COM – DEFENSORIA