La Paz, 08 mayo 2024 . – El Ministerio de Salud y Deportes realizará a partir del 23 de mayo talleres de socialización a los Gobiernos Autónomos Municipales en los nueve departamentos del país, sobre las políticas que se implementan en beneficio de las personas con discapacidad, entre ellos, la vigencia del carnet de discapacidad, el “buen trato” en establecimientos de salud y el pilotaje de anomalías congénitas, informó el miércoles la jefa de la Unidad de Gestión de la Política de Discapacidad, Blanca Condori.
“Recorreremos todo el país (…) buscamos planificar e implementar políticas en beneficio de las personas con discapacidad, para ello, realizaremos una matriz conjunta con los municipios. Revisaremos Leyes, Decretos, Resoluciones Ministeriales y como retroalimentación escucharemos las normas municipales”, precisó.
El primer taller se concretará el 23 de mayo en el departamento de Chuquisaca con la presencia de autoridades de 28 municipios, el siguiente mes (junio) los encuentros se efectuarán en Oruro y Potosí, semanas después (julio) en Pando, Beni y Santa Cruz, finalmente en agosto se desarrollará en Tarija Cochabamba y La Paz.
En específico se abordarán temas como el Decreto Supremo Nº 4961 que establece la vigencia del carnet de discapacidad hasta el 31 de diciembre de 2024, seguido del “buen trato” que debe recibir este sector en los establecimientos de salud, la identificación de las causas de anomalías congénitas, la rehabilitación integral, así generar políticas, entre otros.
“Al finalizar contaremos con una matriz sostenida con objetivos a corto, mediano y largo plazo, todo a favor de las personas con discapacidad”, anticipó Condori, al momento de remarcar que la Unidad de Gestión de la Política de Discapacidad (UGPD) inició sus funciones en la gestión 2008, realizando la calificación de discapacidad.
Desde entonces se generaron políticas en calificación, registrando a 108.593 personas con discapacidad en todo el país hasta diciembre de 2023, se brindaron 1.163.542 atenciones en el área de rehabilitación, 91.239 atenciones en asesoramiento genético, 1.080 estudios genéticos y se implementaron 46 establecimientos de salud con “buen trato”.
UC/MSyD