El Alto, 20 de septiembre del 2024 . – La Defensoría del Pueblo, continúa con el seguimiento a la situación de conflictividad en el país y desplegó al personal de la Unidad de Prevención y Transformación de Conflictos, la Delegación Defensorial de La Paz y de la Coordinación de El Alto con el objetivo de velar por el respeto de los Derechos Humanos (DDHH) tanto de los movilizados como de terceos afectados.
El equipo de la Coordinación Regional de El Alto se constituyó en el sector de Vilaque, carretera hacia Copacabana, donde se encuentra un punto de bloqueo realizado por comunarios del sector a convocatoria de la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos Tupac Katari.
Al respecto, el Coordinador Defensorial de El Alto, Fernando Claros, informó que “por instrucción del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, la Defensoría del Pueblo, en el marco de sus competencias, realiza el monitoreo correspondiente para prevenir escenarios de conflictividad y precautelar los derechos de las personas que acatan la medida”.
Tras sostener un encuentro con los comunarios del sector, se conoció que los dirigentes y autoridades de la comunidad se encontrarían reunidos en un ampliado. Asimismo, se pudo observar la presencia de efectivos policiales, en el sector del peaje de Corapata.
La segunda comisión de la Defensoría del Pueblo se constituyó en la marcha que arribó este jueves a la localidad de Patacamaya. En el lugar tuvo conocimiento de la situación vivida por un equipo periodístico de Bolivia Tv, quienes señalaron que habrían sido retenidos y luego de transcurridas unas horas liberados.
Asimismo, los miembros de la comisión defensorial tomaron contacto con periodistas de DTV y Unitel, quienes señalaron que habrían sido víctimas de agresiones por parte de personas desconocidas, en la mencionada movilización. El equipo defensorial hizo una verificación en los lugares donde los marchistas pernoctan esta noche.
Ante los hechos ocurridos en la presente jornada, la Defensoría del Pueblo emitió dos pronunciamientos, el primero que “exhorta a evitar discursos que profundicen el clima de polarización en el país” y un segundo que “condena las agresiones a trabajadores de la prensa y rechaza la afectación al derecho a la libertad de expresión”.
La Defensoría del Pueblo, continuará realizando estos verificativos a los lugares donde se registran situaciones de conflictividad, con el objetivo velar por el respeto de los derechos humanos de las y los bolivianos.
UCOM/UCREA