Cochabamba, 3 de Sep. 2024.- Los militantes del Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) inauguraron este martes un nuevo ampliado nacional en el municipio de Villa Tunari, tras la ausencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para supervisar lo que en un principio debía ser el X Congreso Ordinario de este partido político. En este nuevo encuentro se definirán acciones en defensa de la sigla y la candidatura del lider indígena Evo Morales para los próximos comicios.
«Hemos iniciado nuestro congreso, pero como no hay supervisión por un Tribunal Supremo Electoral que se sometió a los intereses del imperio y a las ambiciones de los que gobiernan el país, automáticamente se convirtió en ampliado», dijo el presidente del MAS-IPSP, Evo Morales.
El lider indígena indicó que con los movimientos sociales revolucionarios y legítimos en este evento se analizará la situación política, económica y social con el objetivo de defender la democracia y salvar Bolivia
La ejecutiva del MAS IPSP del departamento de Cochabamba, Primitiva Guarachi, reprochó la actitud del Gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca que -a su juicio- pretende destruir el instrumento político con la division de las organizaciomes sociales.
«Ya es suficiente que este Gobierno divida
El Gobierno de Lucho esta destruyendo el instrumento politico», aseguró al inicio del ampliado.
El ejecutivo del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), Ramiro Cucho, dijo que se agotó la paciencia de la militancia frente a las estrategias del Gobierno de proscribir la candidatura de Morales y adueñarse del MAS-IPSP, por lo que aseguró que desde ahora la defensa se realizará en las calles.
Asimismo, responsabilizó al TSE de lo que pueda pasar en el país con las medidas de presión.
«¡Aqui estamos para defender al pueblo carajo!», exclamó Cucho.
Por su parte, el ejecutivo de la Confederación de Interculturales de Bolivia, Enrique Mamani, sugirió expulsar al presidente Luis Arce de las filas del MAS-IPSP por traicionar al movimiento indígena originario y desconocer al presidente de la sigla.
«Hoy es un día histórico para Bolivia en defensa de nuestro instrumento y nuestro lider», afirmó.
En esa línea, el ejecutivo de la Federación de Cooperativas Mineras Auriferas, Efrain Silva, ratificó su respaldo al expresidente Morales y aseguro que el ejercito de mineros hará respetar la sigla para retomar las riendas del país.
«Como guardatojos vamos a hacer respetar nuestra sigla, porque somos millones . Mañana vamos a salir a las calles a hacer respetar porque este gobierno nos esta llevando a un fracaso», manifestó.
El ejecutivo del Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Ponciano Santos, consideró que en este evento se deben asumir las medidas de presión para defender la sigla y la candidatura de Morales, quien es el único candidato del MAS-IPSP.
«Ahora llego el momento y el fin de Luis Arce Catacora», dijo y tildó a su Gobierno de corrupto y dictador.
PRENSA – MAS IPSP