El Alto, 23 de agosto de 2024. – Más de doscientas mujeres emprendedoras del sector ferretero de la ciudad de El Alto, fueron convocadas para el programa “Atrévete a Emprender”, diseñado para proporcionar herramientas claves para fortalecer y hacer crecer sus negocios, llevándolos al siguiente nivel.
El programa “Atrévete a Emprender”, una iniciativa sólida y dinámica desarrollada la gestión 2023 por el Banco Mercantil Santa Cruz, orientada a fomentar la creatividad y contribuir al ecosistema emprendedor de Bolivia, consiste en una serie de talleres gratuitos para emprendedores, que cubren una amplia gama de temas relacionados a este ámbito como ser: la gestión administrativa y financiera, la estrategia de marketing y la formalización empresarial.
Con una duración total de 5 horas durante dos días, este taller es un espacio intensivo de aprendizaje y capacitación, en el que las emprendedoras podrán adquirir conocimientos y habilidades prácticas esenciales para hacer avanzar sus negocios.
Desde la idea hasta la implementación real, se emplea una metodología sólida y probada: el Design Thinking, que permite profundizar en las necesidades y deseos de los usuarios e involucrarlos activamente en cada paso del proceso del desarrollo del producto o servicio. Al poner a los clientes en el centro, se logra crear productos que responden eficazmente a las necesidades del mercado y tienen un impacto significativo en la vida y el éxito de los empresarios bolivianos.
Estos talleres, que fueron realizados anteriormente en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, convocaron a más de 500 participantes en sus anteriores versiones. El programa lanzó su primera versión en la ciudad de La Paz en octubre de 2023 y, gracias a la gran concurrencia, en diciembre del mismo año se realizó en Santa Cruz y, en marzo del 2024, en Cochabamba.
Esta expansión geográfica ha permitido llegar a una audiencia diversa, garantizando que los emprendedores y emprendedoras de todas las regiones del país tengan acceso a estos programas de capacitación y desarrollo empresarial.
El programa “Atrévete a Emprender” destaca entre otras iniciativas al ofrecer un enfoque integral único, dado que los esfuerzos no terminan con la formación básica, sino que incluyen el acceso a recursos y oportunidades que fomenten el crecimiento del emprendimiento. El programa busca la retroalimentación directa de expertos del banco y de sus aliados, en este caso de la mano de SOBOCE y la RED BOLIVISIÓN, abordando específicamente las necesidades locales y destacándose como una solución innovadora que cuenta con la participación de profesionales con amplia experiencia en el sector microempresarial.
Esta iniciativa del BMSC fue ganadora del Americas Fintech Gold Award 2023, en la categoría Impacto Social ESG: Medioambiente, Social, Gobierno Corporativo, lo cual es un testimonio del éxito y la eficacia del enfoque aplicado a este programa.
“Reconociendo el potencial innovador y el talento latente de los emprendedores bolivianos, hemos creado un programa integral que combina múltiples herramientas y recursos para apoyar el desarrollo y crecimiento de nuevos proyectos empresariales en Bolivia. Atrévete a Emprender es un programa con gran potencial de impacto social, que ha demostrado ser altamente efectivo, por lo que estamos muy contentos de poder llevarlo a cabo con SOBOCE ahora en El Alto, beneficiando a mujeres emprendedoras que son parte vital del motor económico de esta ciudad”, menciona Hernán Gonzales, Gerente de RSE del BMSC.
Con cada taller, cada emprendedor que se capacita y cada nuevo producto que se presenta al mercado, el Banco Mercantil Santa Cruz reafirma su compromiso de contribuir a un futuro mejor y más próspero para todos los bolivianos.
Acerca del Banco Mercantil Santa Cruz:
El BMSC cuenta con más de $us 6.094 millones de activos. Depósitos con más de $us 5.085 millones. Una cartera de préstamos de más de $us 3.993 millones, más de un millón de clientes activos y un patrimonio de más de $us 347 millones, consolidándose como el Banco privado más grande del país gracias a su innovación en tecnología, diversidad de productos y servicios. Cuenta con más de 440 cajeros automáticos y 113 agencias a nivel nacional. Cuenta con distintos canales de atención para sus clientes, como la Banca Móvil, Banca por Internet y la Plataforma Cuentas y Créditos Online, un espacio 100% digital para abrir cuentas y solicitar créditos.