Cochabamba 18 de julio de 2024.- En contacto con medios de comunicación, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), María Cristina Choque ratificó la necesidad de llevar adelante las Elecciones Primarias cerradas a fin de fortalecer la democracia.
“La posición del bloque evista es que no se suspenda las elecciones primarias, queremos que sea cerrada. Un militante de otro partido político no puede votar por un determinado candidato sin conocer la situación”, expresó.
La legisladora le recordó al Tribunal Supremo Electoral que el MAS-IPSP es el partido político con mayor presencia a nivel nacional, cuenta con más de un millón de militantes, por lo tanto, esta instancia debería considerar esta postura.
Choque también recordó que, hasta el momento, el ente electoral no validó ninguno de los congresos realizados en Lauca Ñ, ni en la ciudad de El Alto, sin embargo, el de Lauca Ñ cumplió con todos los requisitos.
Asimismo, la diputada informó que se analiza la posibilidad de llevar adelante un nuevo congreso para el próximo 2 de septiembre.
En otro tema, la legisladora denunció otro caso de corrupción por parte del presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, quien presuntamente se adjudicó cuatro movilidades incautados por la ley 1008, a través de terceras personas.
“(Israel Huaytari) Se está haciendo dueño de cuatro movilidades, tráileres incautados por la Ley 1008, las movilidades estaban en inmediaciones de la DIRCABI (Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados de la ciudad de Santa Cruz”, manifestó.
Según la legisladora, la adquisición de las cuatro movilidades se las realizó en un solo día, la misma hora, en la misma Notaria, “tenemos las fotografías donde Huaytari está cerca de las movilidades haciendo arreglar las fallas técnicas”, añadió.
Finalmente, Choque denunció que, para realizar este tipo de negocios, la autoridad legislativa utiliza el vehículo oficial, por lo que expresó que, al volver del receso parlamentario se pedirá su cese de funciones, por la serie de denuncias en su contra.
UNIDAD DE COMUNICACIÓN