La Paz, 12 de julio de 2024 .- La Central Obrera Boliviana (COB), máxima organización de los trabajadores del país, marcha este viernes desde la ciudad de El Alto rumbo a la plaza Murillo, en la ciudad de La Paz, para reivindicar su lucha por la democracia y el respeto al gobierno constitucional.
“Marchamos en defensa de la democracia y, sobre todo, para evitar que se pueda gestar un nuevo intento de golpe de Estado contra el gobierno constitucionalmente elegido, los trabajadores vamos a luchar por la democracia”, dijo el dirigente de la COB, Abel Aguilar.
En la multitudinaria marcha participan trabajadores de diferentes sectores y organizaciones sociales y juntas vecinales de los nueve departamentos, quienes rechazan los intentos de desestabilización en el país.
La COB se mantiene en alerta permanente ante el golpe de Estado fallido del 26 de junio de una fracción militar liderada por Juan José Zúñiga, quien guarda detención preventiva en El Abra, en Cochabamba. Al momento hay 26 personas procesadas, entre militares y civiles, por este caso.
El ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Marcelo Mayta, destacó que los trabajadores de esta ciudad también están presentes para expresar su rechazo a la asonada golpista.
“Queremos decir a quienes buscan desestabilizar al gobierno nacional, a quienes quieren romper el orden constitucional, que las organizaciones sociales estamos más unidas que nunca y vamos a defender el gobierno de Lucho (Luis) Arce”, dijo.
La COR de El Alto tiene entre sus bases a más de 70 organizaciones afiliadas, entre federaciones, sindicatos y organizaciones populares.
ABI