La Paz, 26 de junio 2024.- El ahora excomandante de Ejército de Bolivia, el general Juan José Zuñiga, fue detenido este miércoles por la noche por la Policía tras un intento fallido de golpe de Estado y reveló que esa acción fue organizada por el presidente Luis Arce para elevar su popularidad en medio de la crisis económica que atraviesa el país.
“En el colegio La Salle me reuní con el presidente y el presidente me dijo que la situación está muy jodida y esta semana será critica, entonces es necesario preparar algo para levantar mi popularidad”, dijo a los periodistas en un breve contacto en momentos de su detención encabezada por el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera.
La exautoridad militar aseguró que la movilización de las tanquetas de diferentes recintos militares de La Paz fue autorizada por el primer mandatario.
“Le pregunto si sacamos los blindados y me dijo: saca, entonces el domingo en la noche ya los blindados empiezan a bajar, seis cascabeles y seis urutus, mas 14 ceta del regimiento de Achacachi”, detalló.
Zúñiga encabezó esta jornada la toma militar de plaza Murillo y anunció la posesión de un nuevo gabinete. Incluso ingresó a Palacio y fue increpado por el presidente Arce, que le había ordenado replegarse.
Sin embargo, mas tarde el presidente Arce posesionó un nuevo Alto Mando que ordenó el repliegue de los efectivos.
PRENSA MAS – IPSP