La Paz, 13 de junio 2024.- El equipo jurídico del Movimiento Al Socialismo Instrumento Por la Soberanía de los Pueblos (MAS IPSP), el partido político más grande de Bolivia, advirtió este jueves que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está encaminado a consolidar la proscripción de su sigla, por la actitud y determinaciones de sus vocales que denotan un tratamiento diferente a comparación de otras organizaciones sociales.
En conferencia de prensa, el jurista Diego Jiménez informó que el TSE envió una notificación sin mayor argumento al MAS-IPSP que rechaza y desestima el recurso extraordinario de revisión presentado para evitar la primera amonestación a esta organización política, a pesar de haberse cumplido todos los requisitos legales correspondientes para la realización del Congreso en Lauca Ñ.
Jiménez lamentó que la única respuesta del TSE al recurso extraordinario presentado sólo se resuma en: “no corresponde responder” y recordó al TSE que no puede conminar a las organizaciones políticas a renovar sus directivas porque la Ley confiere a estas la suficiente democracia y autonomía interna para autorregularse.
El jurista cuestionó que esta instancia del Estado exceda sus competencias y pese al cumplimiento de requisitos por parte del MAS-IPSP este sea el único partido político sancionado.
“El propio TSE ha decidido vulnerar toda su normativa, está forzando y pretendiendo forzar el desconocimiento del MAS IPSP y está queriendo forzar próximas llamadas de atención para proscribir al MAS IPSP”, afirmó.
Denunció que hasta la fecha los vocales del TSE no aceptan solicitudes de audiencia al MAS-IPSP para justificar o argumentar estas decisiones, situación que estaría restringiendo los derechos de las organizaciones políticas.
“Estamos en una situación de total indefensión, ellos deciden cumplir las acciones inconstitucionales de ciertos jueces, pero deciden desconocer el de otros”, agregó.
Por su parte, el abogado Wilfredo Chávez, apunto al vocal del TSE, Gustavo Ávila, de dedicarse a realizar todo tipo de chicanerías para perjudicar al MAS-IPSP legal mediante resoluciones de tribunales de justicia ordinarios y tratar de legalizar por cualquier medio a la Directiva ilegal del Pacto de Unidad afín al Gobierno de Luis Arce.
“Queremos alertar que entre líneas se maneja que el vocal Ávila está haciendo todo los posible para dar curso al recurso de revisión extraordinaria que ha presentado una representación que no tiene representación política, que son los llamados Pacto de Unidad del Gobierno y quieren dar curso para asaltar la Dirección Nacional del MAS IPSP y consolidar un congreso ilegal que no ha cumplido un parámetro”, sostuvo.
Asimismo, dijo que se agotarán todas las medidas jurídicas legales para defender a la sigla del MAS IPSP, antes de tomar otras medidas correspondientes.
PRENSA – MAS IPSP