La Paz, 29 de abr. de 2024 .– La producción y comercialización de palmito y piña en conserva con el sello Hecho en Bolivia, creció en un 32% y 18% respectivamente, según datos de Insumos Bolivia, entidad descentralizada del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, que realizó su Rendición Pública de Cuentas Inicial 2024.
El Director General, Álvaro Pardo, en la Planta Procesadora de Piña de la localidad de Ivirgarzama – Cochabamba, dio a conocer a los productores de piña y palmito de las diferentes federaciones del trópico, datos importantes sobre el trabajo de la entidad, el presupuesto institucional aprobado, los proyectos de comercialización, las estrategias de marketing, la participación en ferias nacionales e internacionales y la modernización institucional que ha logrado la entidad con el objetivo de seguir creciendo esta gestión.
Dijo que la mejora continua de almacenes y distribución, así como el mantenimiento de la infraestructura y equipos en almacenes de El Alto y Cochabamba son constantes; destacó la certificación internacional con normas de calidad ISO 9001:2015 y BPM, que garantiza procesos y procedimientos de calidad en todas las áreas de la institución.
Insumos Bolivia lidera la modernización institucional con la implementación del Sistema de Gestión Documental Digital y Firma Digital, que promueve la transparencia, seguridad, eficiencia y reducción de costos en la institución.
A su turno, el gerente de Comercio Exterior y Comercialización, José Luis Fernández, informó sobre el incremento de las ventas proyectadas de palmito y piña en un 32% y 18% respectivamente y sobre los planes comerciales para incrementar las ventas a través de activaciones BTL, ingreso a supermercados y distribuidores mayoristas, publicidad en redes sociales y videos informativos.
Resaltó la participación de Insumos Bolivia en ferias nacionales e internacionales como la ExpoSol en Ivirgarzama Cochabamba, la EXPOCRUZ en Santa Cruz, la FOODEX en Japón y la SIAL en Francia, con el objetivo de aumentar las ventas en el mercado nacional y posicionar la marca “Delipal”, a nivel internacional.
Remarcó que como parte de las proyecciones de ventas también están textiles y motocicletas, y que este año se logrará ventas estimadas de textiles por Bs 147 mil y de motocicletas por Bs 40 mil.
El gerente de Planificación y Gestión de Convenios, Erik Catari, destacó que los recursos destinados a los productores de palmito y piña son de Bs 6,70 millones para esta gestión que beneficiará a 271 proveedores, así como 84 trabajadores de las plantas procesadoras.
“Estas cifras muestran el compromiso de la entidad con el desarrollo de la cadena productiva del palmito y la piña en la región, generando empleo y oportunidades para los productores locales”, mencionó la autoridad.
El gerente Administrativo Financiero, Roberto Ari, dijo que el presupuesto institucional aprobado para este 2024 fue de Bs 30.490.730.
“En cuanto al uso del presupuesto institucional aprobado para la gestión 2024, se tiene planificado destinar los recursos de manera estratégica para garantizar el cumplimiento de los objetivos y metas establecidos. Se priorizará la inversión en proyectos de eficiencia y calidad de los servicios, así como en la adquisición de equipos y tecnología necesarios para la operatividad de las plantas procesadoras de palmito y piña que administra la entidad”, afirmó.
A su vez, representantes de los productores del sector palmitero y piñero realizaron preguntas abiertas a las autoridades de Insumos Bolivia solicitando incrementar y mejorar las capacidades de producción y procesamiento con el fin de generar mayores recursos por la venta de las conservas a nivel nacional, agradecieron el acercamiento con el sector felicitando a la comisión que realizo la presentación por el gran avance en la consolidación de mercados para los productos que se procesan en las Plantas de Shinahota e Ivirgarzama en Cochabamba.
UNICOM – INBOL