La Paz, 22 de abr. 2024.– Vías Bolivia es una entidad pública descentralizada, dependiente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), cuya finalidad es la de realizar el cobro de peaje en la Red Vial Fundamental.
El Director General Ejecutivo de la Administradora de Peaje y Pesaje, Vías Bolivia, Wilfredo Quiroga Olmos, informó que Vías Bolivia se dedica netamente a la recaudación de peaje y pesaje; no así, al mantenimiento y conservación de la Red Vial Fundamental, siendo esa actividad realizada por la Administradora Boliviana Carreteras – ABC.
“De la recaudación total que realiza Vías Bolivia, el 17% se queda en esta institución para gastos administrativos, el 83% se destina a la Administradora Boliviana Carreteras – ABC, para el mantenimiento de la Red Vial Fundamental. La ABC a su vez destina el 30% de aquel monto, para los gobiernos departamentales”, destacó la autoridad.
Por otro lado, Wilfredo Quiroga, invitó a todos los transportistas usuarios de la Red Vial Fundamental, a seguir cumpliendo con el pago de la tasa del peaje y con la normativa vigente, en la Ley 441, respetando los pesos establecidos para evitar multas.
A iniciativa y pedido de sectores organizados, se viene trabajando en mesas técnicas entre instituciones del rubro, como el Viceministerio de Transporte, la Administradora Boliviana Carreteras – ABC, Vías Bolivia y las federaciones y confederaciones de transportistas para poder nivelar las tarifas por concepto de cobro de peaje en todo el territorio nacional.
«De enero a la fecha tenemos una recaudación 196 millones bolivianos, con relación y comparando con la gestión pasada, se tiene un crecimiento superior del 4.5 %, a población está tomando mayor conciencia de cumplir con el pago de su peaje», destacó Quiroga.
Pese a las dificultades que se presentan con bloqueos en carreteras por diferentes demandas, la mayor recaudación se tiene en el eje troncal de Bolivia: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.