El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez sugirió al vicepresidente del Estado y presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, adelantar para este miércoles, 31 de enero, la reunión multipartidaria prevista para el jueves, 1 de febrero.
Según explicó solo hay dos puntos que discutir;esta reunión sería clave para resolverlos y de esta manera se solucionaría el conflicto por las elecciones judiciales.
«Prácticamente en 11 artículos, ha sido relevante el aporte y la predisposición de las fuerzas políticas. Queremos expresar que llegamos concensuar y acordar en todos los artículos, quedando pendientes dos puntos: la forma de votación y autoprórroga«, detalló Rodríguez en una conferencia de prensa la tarde de este martes.
En esa misma línea, solicitó al «presidente de la Asamblea (David Choquehuanca) pueda adelantar la reunión del jueves, para mañana, miércoles, a las 9:30 e iniciemos la reunión decisiva para absolver estos dos puntos pendientes, producto de la reunión de este martes en la Vicepresidencia», sugirió el presidente de la Cámara de Senadores.
Asimismo, destacó y saludó «a las fuerzas políticas, porque ha habido consenso y, de manera unánime, en todos los puntos de la ruta crítica, del cronograma, las impugnacionesy el proceso de calificación y evaluación se ha avanzado sobre la base de la Ley 144″.
Sin embargo, «a partir de ahí corresponde que presidentes de bancadas, de comisiones y cámaras, a la cabeza del presidente de la Asamblea, lo resuelvan. Esperemos que mañana se resuelva y luego se convoque a la sesión y podamos definir este conflicto que ha dejado y está dejando en total incertidumbre las elecciones judiciales en nuestro país», concluyó.
El lunes 29 de enero, se instaló el diálogo sobre las elecciones judiciales, en la Vicepresidencia del Estado. En esta reunión participan representantes de las fuerzas políticas, además de los presidentes de ambas cámaras, entre otras autoridades.El objetivo es poner fin a los bloqueos registrados en el país,que exigen la renuncia de los magistrados «autoprorrogados» y la convocatoria a nuevas elecciones judiciales.